Se presenta proyecto de ley en Argentina para legalizar la gestación por sustitución (Vientre de Alquiler).

Argentina proyecto de ley gestación por sustitucion

Se presenta proyecto de ley en Argentina para legalizar la gestación por sustitución (Vientre de Alquiler).

En Argentina también se quiere legalizar la gestación por sustitución.

Cada vez son más países los que quieren legalizar la gestación por sustitución. El senador Julio Cobos (UCR) presentó un proyecto de ley para legalizar la gestación subrogada (alquiler de vientres) en Argentina.

Ya casi toda persona conoce que la gestación por sustitución consiste en la posibilidad de tener hijos en un vientre que una mujer (gestante) presta a otra persona o pareja dándoles la posibilidad de ser padres/madres, independientemente de su estado civil, orientación sexual o religiosa.

Este proyecto de ley establece importantes requisitos para las partes que intervienen, gestante y padres de intención, ambas deben ser “plenamente capaces” y existir entre ellas un consentimiento previo. La iniciativa se centra principalmente en ciudadanos argentinos, ya que los ciudadanos internacionales tendrán que tener un mínimo de 5 años de residencia en Argentina.

Al igual que en los países donde es totalmente legal (Ejemplo: EE.UU. o Ucrania), ambas partes tendrán derecho a contar con asesoramiento médico, legal y psicosocial previo al inicio del proceso.

Este proyecto de ley tiene bastante similitudes con otros países donde mejor se realiza la gestación por sustitución, por ejemplo los requisitos para la gestante son:

1. No aportar sus gametos (EE.UU. si lo permite a través de la gestación subrogada tradicional).

2. Tener un buen estado de salud física y psíquica, conforme a los protocolos que establezca la Autoridad de Aplicación. (Este requisito es una de las claves del éxito en estos procesos de gestación subrogada, como así lo llevan demostrando los países que desde hace años la practican).

3. Estar inscrita en el Registro Nacional de “Gestantes por Sustitución”. (Es importante destacar que otros países donde la gestación por sustitución es legal o permitida ni tienen y ni disponen de este registro)

4. Haber dado a luz, al menos, UN(1) hijo. propio. (Muy importante para la salud física y mental de la gestante en caso de complicaciones varias o conflictos).

5. No haberse sometido a un procedimiento de “gestación por sustitución” más de dos (2) veces. (Al existir un registro nacional garantizaría este importante requisito).

6. Tener hasta 40 años de edad. (Aunque es totalmente posible un embarazo después de esta edad, tener menos de 40 años es posible que pueda garantizar una mejor salud de la gestante y la del futuro bebé).

Los requisitos para los padres de intención (comitente/s) son:

1. Tener imposibilidad de gestar y/o de llevar un embarazo a término por razones que pongan en riesgo su salud, o la salud del niño por nacer; o por razones de sexo, género, identidad de género u orientación sexual.

2. El/los comitentes deben aportar sus gametos, salvo razones fundadas que justifiquen la imposibilidad de aportarlos.

Puede ser comitente una persona sola o una pareja, casada o no, que cumpla los requisitos más arriba expuestos.

Desde GpS, SLU estaremos atentos para ver como avanza este último proyecto de ley presentado en Argentina, ya que otros similares a este fueron presentados anteriormente por otros diputados (Rach Quiroga, Araceli Ferreira y Daniel Lipovetzky) y ninguno de ellos logró salir adelante en el Congreso Argentino.

Queremos destacar que en Argentina ya se practica la gestación por sustitución no regulada según ofertan algunas clínicas, como por ejemplo IVI, Buenos Aires. Como bien dicen en su web: el que la gestación subrogada no esté regulada no la hacer ilegal. Lo que si nos llama la atención es la sencillez con la que parece presentarse esta practica, ya que somos conocedores de las múltiples complicaciones médicas, legales y emocionales que se pueden dar en estos procesos, sin mencionar también los costes económicos.

Según IVI, Buenos Aires estos son los pasos importantes a seguir con ellos:

Gestación por sustitución en 4 pasos

Si bien es un proceso largo y que conlleva superar muchos obstáculos, podemos simplificarlo en 4 pasos:

1. Una vez que los pacientes tienen la indicación médica, Elegirán a la mujer gestante. Será evaluada para verificar si está apta para recibir el embrión.

2. Luego todas las partes deberán firmar un consentimiento previo, informado y libre para establecer quiénes tienen la voluntad procreacional y quién solo está prestando su vientre para la gestación.

3. La pareja en cuestión junto a un abogado presentarán dichos documentos ante un juez para que notifique la situación y que no quede lugar a duda sobre quiénes serán los padres del bebé.

4. Con la aprobación del juez se puede dar inicio al proceso en la clínica. Todos los involucrados tendrán que asistir a consultas con un especialista de Apoyo Psicológico, quien es el responsable de verificar que todos están aptos para el inicio del tratamiento médico.
o En las parejas heterosexuales, consiste en la misma preparación que se realizaría en una Fecundación In Vitro, con la estimulación ovárica de la mujer por 10-12 días seguida de una punción para extraer los ovocitos. En el momento de la punción se toma la muestra de semen de la pareja para fecundar los ovocitos en el laboratorio y formar los embriones. La mujer gestante realizará un tratamiento en paralelo para preparar el endometrio previo a la transferencia embrionaria. A los 14 días de la transferencia, mediante un análisis de sangre podemos determinar si la mujer está embarazada.
o En los casos de parejas homosexuales de mujeres, podrán realizar el mismo tratamiento recurriendo a un banco de semen.
o Una pareja de dos varones necesitará a una donante de óvulos que no podrá ser la mujer gestante.
Es importante saber que este tratamiento es posible realizarlo en Argentina y vivir los 9 meses de embarazo y que no es necesario viajar a otros países para ser padres.

Fuente: IVI, Buenos Aires, Ámbito.com, Fm899.com.ar

Sin comentarios

Publica un comentario