Gestación subrogada en EE.UU., ¿Cuantos embriones se recomienda transferir?

Gestación subrogada en EE.UU., ¿Cuantos embriones se recomienda transferir?

La importancia de cuantos embriones transferir en un proceso de gestación subrogada en EE.UU.

Casi siempre salvo en raras ocasiones esta es una de las grandes preguntas que se realizan los padres de intención cuando deciden comenzar un proceso de gestación por sustitución con su gestante subrogada. Parte de las familias que recurren a nosotros han pasado por largos procesos de técnicas de reproducción asistida sin resultados positivos. Otras son de mediana edad y no se ven repitiendo el proceso pasados unos años. Otras personas consideran que si consiguen un embarazo múltiple, se reducen los costes ya que no será necesario iniciar un segundo proceso para tener un segundo bebé.

En las clínicas especializadas en técnicas de reproducción asistida en EUA, es algo común la práctica de transferir 2 embriones independientemente de su calidad (A, B o C) a fin de aumentar las probabilidades de embarazo a un 75% a pesar de contar con un 35% de que sea gemelar.

Pero nosotros como profesionales queremos destacar que la realidad es algo diferente. Según  todos procesos a los que realizamos el seguimiento y de los que tenemos constancia, cuando se transfieren 2 embriones las probabilidades de embarazo gemelar oscila entre el 80 y 90% ya que todas las partes han sido chequeadas médicamente y no presentan ningún problema de fertilidad. El éxito en la mayoría de casos es muy elevado.

Desde GpS recordamos constantemente que en los EUA, los gastos médicos no son cubiertos por “una Seguridad Social” porque sencillamente no existe. Todos los gastos médicos deben ser abonados por los futuros de intención  directamente en el hospital donde nazca su bebé o bien a través de un seguro médico que previamente haya contratado.

Es de vital importancia ser conscientes de que el 75% de los partos gemelares en EUA son prematuros y en la mayoría de las ocasiones requieren cuidados intensivos en la unidad de neonatos. Los costes estimados de gastos del hospital pueden oscilar entre los 6.000 a 12.000 dólares diarios para familias internacionales que no tengan un seguro médico contratado previamente.

Los abogados de los padres de intención u otros profesionales especialistas pueden negociar la factura de los gastos del hospital que haya generado el nacimiento del bebé y los cuidados que haya requerido. Estos profesionales pueden llegar a conseguir hasta un 40% o 50% de descuento del importe adeudado pero incluso así, en numerosas ocasiones los padres de intención deben hacerse cargo de facturas muy cuantiosas. Será el hospital quien tenga la última palabra y por este motivo recomendamos abonar el importe de la factura antes de volvernos a casa. La realidad es que los hospitales americanos están contratando a personal especializado en reclamar los gastos pendientes de abonar por vía judicial, si fuese necesario.

Los aspectos relacionados con los seguros médicos para los bebés están en constante cambio, por lo que es necesario estar bien informados de todas las novedades que se dan en esta fase del proceso. La llegada del presidente TRUMP a la Casa Blanca ha ayudado incluso a encarecer el sistema de seguros privados que se pueden contratar para estos casos. El personal de GpS estudia las novedades relacionadas con esta materia así como con toda la legislación que afecta a la gestación por subrogación. Aun así, es necesario recibir asesoramiento de profesionales especialistas en pólizas de seguros médicos americanos.

Ante un embarazo gemelar, no podemos determinar cuál es la mejor opción: contratar un seguro médico para los bebés que pueden alcanzar más de  100.000 dólares, comprar una tarjeta de descuento, o abonar la factura directamente en el hospital. Si los bebés no requieren cuidados intensivos, los gastos médicos serán menores y los padres de intención podrían hacer frente a esos gastos sin necesidad de contratar ningún seguro. Sin embargo, si estamos en la situación contraria, será recomendable contratar los mencionados seguros médicos a fin de poder hacer frente a los gastos que pudieran originarse. Los gastos médicos pueden llegar a ser de importes muy elevados y ocasionan situaciones de extrema angustia para los futuros padres.

Por este motivo, la recomendación de GpS, SLU sigue siendo transferir 1 embrión para evitar partos prematuros, desgaste físico de la madre subrogada, riesgos propios de los embarazos múltiples y posibles facturas del hospital elevadísimas. Velamos siempre por el bien de todos aquellos que requieren de nuestro asesoramiento y de sus futuros hijos. Sin embargo la decisión de transferir 1 o 2 embriones es siempre de los futuros padres.

Teresa Castillo, Abogada

 

Sin comentarios

Publica un comentario