Impulsar la legalización de la gestación por sustitución, posible objetivo de la UNED.

Impulsar la legalización de la gestación por sustitución, posible objetivo de la UNED.

La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Madrid ha organizado un congreso para impulsar la legalización de la gestación por sustitución.

En este congreso han participado 14 juristas tratando el tema desde diferentes visiones legales y tomando como referente la Ley de Gestación por Sustitución que entro en vigor en Portugal en el 2016. Está ley ha sido comparada con la propuesta por el partido Ciudadanos en España.

En GpS,SLU somos conscientes que queda camino por recorrer, pero sin duda se ha recortado mucha distancia si comparamos con 10 años atrás donde hablar de “vientres de alquiler” era casi un tema tabú o prohibitivo. A fecha de hoy cada vez son más las voces que están a favor de regular la “Gestación por Sustitución”.

Que se pueda celebrar un congreso internacional de este tipo con participación de los principales partidos políticos pone de manifiesto que esta técnica de reproducción asistida necesita encontrar tarde o temprano un punto de consenso entre todos, y más teniendo en cuenta que incluso dentro de cada partido hay opiniones muy diversas con relación a su regulación y/o legalización.

Javier Maroto, quien abrió el debate, siempre se ha mostrado a favor de la regulación de la gestación por sustitución (más conocida como “vientre de alquiler”).

En España actualmente se están registrando más niños nacidos por gestación subrogada que por adopción internacional, detalle que Javier Matoro afirmó, y que las familias que están recurriendo a esta técnica en países donde está regulado están teniendo hijos sin ningún problema a la hora de registrarlos.

En GpS, SLU coincidimos con que la gestación por sustitución no es una cosa de gays ricos,  personas pudientes y famosos como: Miguel Bóse, Javier Cámara, Tita Cervera, Ricky Martin, Miguel Poveda, etc.

Somos  conocedores por nuestra propia experiencia que el 75/80 por ciento de los niños nacidos llegan a familias heterosexuales y entre un 20/25 por ciento llegan a otros modelos de familias como: parejas del mismo sexo, hombres solteros (independientemente de su condición sexual) y mujeres que por una razón u otra no han podido  gestar a sus hijos. Muchas de estas familias han tenido que hacer un gran esfuerzo económico para ver realizado su sueño de ser padres.

En comparación con hace años, se ha avanzado mucho en gestación subrogada en España y en este congreso se debate si se debe regular o no, ya que todo aquel que puede, lo hace pero tiene que recurrir a un país extranjero donde esté legalizado. Lo más importante de legalizar la gestación subrogada en España es que los derechos no deben ser para los que pueden sino para todos, señalo Javier Maroto.

No vamos a entrar en la exposición que han hecho algunos de los participantes en este congreso sobre “explotación reproductiva”, “madres horno” o “vientres de alquiler”,  ya que todas y cada una de las mujeres que conocemos que han ofrecido su vientre para gestar el hijo de otras personas en ningún momento se han sentido indignas o explotadas.

En nuestra opinión lo importante de este congreso es la necesidad de regular pronto la gestación por sustitución y dar paso a que aquellos que desean formar una familia con hijos puedan hacerlo.

10 años de experiencia asesorando a familias nos ha dejado claro que no todo el que quiere puede y para esto se debe encontrar una pronta solución, para que todas las partes que participen en un programa de gestación subrogada se sientan seguras, protegidas y este al alcance de todos.

By Sebastián Expósito

Fuente: cofilegal.com y actuall.com

Sin comentarios

Publica un comentario