Donante de esperma (sólo EEUU)

Los métodos de preparación de esperma están diseñados para mejorar la función espermática y aumentar las posibilidades de concepción.

Donante de esperma

Para todas aquellas personas que tienen problemas de infertilidad masculina, tales como varicocele, recuento bajo de espermatozoides, movilidad baja o para aquellas que requieran por cualquier otro motivo donante de esperma, tienen a su disposición los conocidos bancos de semen.
Los donantes de esperma también ofrecen la posibilidad de ser madres a mujeres solteras o parejas de chicas que desean concebir. En estos casos la mayoría de los bancos de esperma ofrecen información sobre el donante, incluyendo características como la altura, peso, raza, color de ojos y color de pelo. Es similar a la información que se proporciona a los receptores de donantes de óvulos.

Los supuestos contemplados para la donación de esperma son los siguientes:

  • Parejas heterosexuales, donde el hombre tiene impedimentos médicos para aportar su carga genética.
  • Mujer soltera o pareja de lesbianas.
  • Hombre soltero con impedimentos médicos para aportar su carga genética.
  • Pareja gay donde ambos presentan motivos médicos que imposibilitan aportar su carga genética.

Los métodos de preparación de esperma están diseñados para mejorar la función espermática y aumentar las posibilidades de concepción. De este modo, se obtienen las máximas garantías de que los espermatozoides están listos para ser utilizados como parte del tratamiento de la infertilidad tales como fecundación in vitro, inseminación artificial y otras técnicas de reproducción asistida. Estos métodos son:

El lavado de esperma. Es un tratamiento que aumenta la movilidad del esperma mediante la eliminación del líquido seminal, incluyendo los espermatozoides inmóviles y otros productos químicos que pueden afectar la fertilización. El lavado de esperma es también una buena opción cuando el hombre es HIV+, ya que reduce el riesgo de transmisión a la mujer. Se realiza mediante el uso de una centrífuga para separar los espermatozoides del plasma seminal. El esperma saludable con mayor movilidad se utiliza para fertilizar las células del óvulo de la mujer. Aumentan considerablemente las probabilidades de embarazo después de lavado de esperma, ya que asegura que sólo los espermatozoides activos y sanos se utilizan para la fertilización.

La criopreservación de semen consiste en recolectar y congelar espermatozoides de alta calidad para su posterior uso. Durante este tratamiento, el espermatozoide se recoge y se mezcla con un medio de congelación que permite que los espermatozoides sobrevivan al proceso de congelación. De este modo, se ofrece a los hombres que deseen someterse a una futura vasectomía, optar por el tratamiento de criopreservación de antemano para asegurarse que tendrán espermatozoides activos para su uso en el futuro, si fuese necesario.

Supuestos de criopreservación de esperma:

  • Anterior a tratamientos relacionados con cáncer
  • Anterior a alguna cirugía de testículos o de próstata
  • Anterior a una vasectomía
  • Anterior a algún futuro procedimiento de fertilidad
  • Por ser parte de alguna ocupación de alto riesgo
    Por pacientes con oligospermia o azoospermia (conteo bajo de esperma)
La criopreservación de semen consiste en recolectar y congelar espermatozoides de alta calidad para su posterior uso. Durante este tratamiento, el espermatozoide se recoge y se mezcla con un medio de congelación que permite que los espermatozoides sobrevivan al proceso de congelación.