Preguntas frecuentes

¿Qué es una gestante subrogada?

Es la mujer que lleva el embarazo de otra pareja o individuo. Una gestante puede recibir el embrión de los padres o puede ser inseminada artificialmente con los espermatozoides del miembro masculino de la pareja. Cuando el niño nace, la gestante lo cede a la pareja. La gestación subrogada (también conocida como vientre de alquiler) presenta graves problemas legales para los padres de intención y  gestante si no se hace en un país donde son procesos legales o tolerados.

Es la mujer que lleva el embarazo de otra pareja o individuo. Una gestante puede recibir el embrión de los padres o puede ser inseminada artificialmente con los espermatozoides del miembro masculino de la pareja. Cuando el niño nace, la gestante lo cede a la pareja. La gestación subrogada (también conocida como vientre de alquiler) presenta graves problemas legales para los padres de intención y  gestante si no se hace en un país donde son procesos legales o tolerados.

¿Sólo puedo contratar una gestante subrogada en EE.UU. o Ucrania?

Lo más habitual es desplazarse a países donde la gestación subrogada cuenta con amparo legal. Está condición se da en lugares como Rusia, India, Canadá, Israel, Grecia, Nueva Zelanda, Sudáfrica. Pero donde es mayor la seguridad jurídica y hay más diversidad de profesionales es en Estados Unidos y Ucrania. Cada vez más países ofrecen mejores garantías en el proceso. Otros países ya están contemplando esta forma de gestación.

¿Qué gastos estarán a cargo de los padres de intención?

Los futuros padres se harán cargo de todos los gastos necesarios y razonables que tengan relación con el programa de gestación subrogada, incluso, entre otros, todos los gastos médicos que no cubra el seguro médico de la gestante, los honorarios de los abogados que evalúen y negocien el acuerdo de estos programas, todos los gastos de asesoramiento psicológico, viajes, hoteles, etc… cada caso requiere una elevación individual y personalizada.

¿La donación de óvulos es anónima o podemos conocer a la donante según el país elegido?

Muchos de los programas de donación de óvulos son totalmente anónimos, pero esto no impide a acceder a una base de datos 100% fiable de todas las donantes. En ocasiones los padres de intención quieren conocer personalmente a la donante, habiendo acuerdo por ambas partes esto nunca es un problema. En Ucrania siempre es de forma anónima y con una base de datos más reducida.

¿Puedo contratar una gestante siendo un individuo soltero/a?

Si, el estado civil en estos casos no es ningún problema en EE.UU.

Pueden contratar los servicios de una gestante: parejas heterosexuales, parejas homosexuales y lesbianas, mujeres solteras y hombres solteros indiferentemente de cual sea su condición sexual.
En Ucrania solo parejas casadas heterosexuales y que cumplan los requisitos médicos indicados según la Ley de reproducción asistida Ucraniana.

¿Cómo se eligen entre la gestante y los futuros padres?

La elección corre por cuenta de ambas partes, así lo hacemos en EE.UU y Ucrania. Una vez se produce el “match” y decididos a poner el proceso en marcha ambas partes podrán tener acceso a nueva información para darse a conocer mejor.  También en GpS,SLU pondremos todos los medios para combinar parejas e individuos con gestantes que compartan los mismos valores e intereses generales.

¿Qué sucede una vez hay acuerdo entre los padres de intención y la gestante?

Una vez muestran ambas partes conformidad para trabajar y superados todos los “screenings” necesarios, se redacta el contrato de gestación subrogada y todas las partes lo analizan. Los futuros padres se hacen cargo de los honorarios del abogado de la gestante que analizará el contrato. Una vez que todos muestren su conformidad respecto a los términos del acuerdo, se firma por todas las partes.

¿Tendremos que viajar? De ser así, ¿por cuánto tiempo?

Tendrán que viajar inicialmente a los Estados Unidos y/o Ucrania para aportar su carga genética o bien para conocer a todas las partes implicadas en un proceso de gestación subrogada. Si fuera posible, es recomendable viajar nuevamente hacia mitad del proceso, esto dependerá del país donde vayamos a tener a nuestro hijo. Y finalmente, el último viaje sería poco tiempo antes del nacimiento del bebé/s a fin de que regrese con sus padres a su hogar.  El tiempo del primer viaje oscila entre 5 y 6 días, el segundo 3 o 4 días y la tercera vez suele alargarse entre 3 y 6 semanas dependiendo de los trámites legales y el país elegido.

¿Es necesaria la presencia de los futuros padres en las diferentes fases del programa?

Una vez comenzado el programa, se podrán encontrar en citas médicas importantes y en otros momentos, según lo hayan decidido en el acuerdo. En el transcurso del programa, los padres de intención y la gestante pueden ponerse de acuerdo para encontrarse cuando lo deseen.

¿Dónde será el parto?

El parto se realizará en el hospital que elija la gestante en función a la cercanía de su residencia (aunque también los padres de intención tienen el derecho a dar su opinión, siempre que sea razonable). En Ucrania se asigna un hospital de maternidad desde el inicio del proceso.

¿Puede mantenerse el contacto entre la “madre” subrogada, los padres de intención y el bebé después del parto?

Dependerá de las voluntades de ambas partes. Esta posibilidad puede indicarse en el contrato. En GpS, SLU siempre intentamos que las gestantes y los futuros padres tengan expectativas similares acerca del contacto después del nacimiento.

¿Cuánto cuesta el proceso de gestación subrogada?

Para poder responder a esta cuestión que tantas veces nos planteáis, como es lógico, os tenemos que recordar que las características de cada familia tendrán que tenerse en cuenta para determinar la logística que se pondrá en marcha. Para que todos nos podamos entender, les exponemos cuatro casos de futuros padres:

En el primer supuesto, nos encontramos con unos futuros padres, pareja heterosexual, que aportan sus cargas genéticas, tanto óvulo como esperma, y que sólo requieren de una gestante.
En el segundo supuesto, nos hallamos con un hombre soltero que aporta su carga genética, y que requiere tanto de donante de óvulo como de gestante.

En el tercer supuesto, nos encontramos con una pareja de chicos donde ambos aportan su carga genética y que requieren lógicamente de una donante de óvulos como de una gestante.

En el cuarto supuesto, estamos ante un chico que es portador de HIV+ y que requiere de un lavado de esperma para poder aportar su carga genética, además de una donante de óvulo y de una gestante.

Es evidente, que en todos estos casos, la estructura del proceso y la logística que se debe poner en marcha son muy diferentes entre ellas, por lo que los costes también serán distintos. Con estos ejemplos, intentamos mostrar que el precio variará en función de las características específicas de cada futura familia y el país elegido. Por estos motivos, el precio puede oscilar entre los 50.000 euros a 150.000 euros, aproximadamente.

¿Cuándo podemos iniciar el proceso desde el momento en que nos decidimos?

Trabajamos con distintos profesionales en el ámbito de la gestación por subrogación, así que no existe tiempo de espera, pero si existe una cuidada aceptación de casos anuales de “futuros padres”  con los que trabajamos. Damos un servicio totalmente personalizado por lo que trabajamos con un máximo de casos al año entre EE.UU y Ucrania.

¿Cuánto tiempo puede durar todo el proceso?

No se puede garantizar un tiempo exacto en todo este proceso ya que depende de muchos factores, pero se podría dar como término medio de 11 a 20 meses, teniendo en cuenta que durante ese tiempo se incluyen los 8 o 9 meses de gestación. Por los general los embarazos gemelares suelen pasar de 37 semanas.

¿En el precio de todo el proceso se incluyen los gastos de viajes y estancias de los padres de intención?

No, ningún profesional incluye en su presupuesto los costes de viajes y estancias, dietas, desplazamiento. Van por cuentan de los futuros padres. Nuestra labor como asesores es coordinar dichos viajes e intentar reducir al máximo sus costes haciendo una buena planificación y logística de cada uno de ellos.

¿Qué ventajas tiene que nos asesoremos con ustedes?

Todas.

Son aproximadamente unos cientos de profesionales que ofrecen sus servicios a través de internet y la información es realmente extensa y muy variada, esto en muchos casos multiplica la dificultad a la hora de tomar una decisión.
Sin embargo, a pesar de toda la información con la que se cuenta en internet, existen numerosas cuestiones y muy complejas que pueden surgir durante todo el proceso, por todo ello, la prestación de nuestro asesoramiento es de gran valor durante un programa de gestación por subrogación. Asesoramiento que se extiende también a todos aquellos padres de intención que ya hayan iniciado un programa de gestación por sustitución y crean conveniente nuestra ayuda en EE.UU o en Ucrania.

Estén muy atentos a esta sección ya que regularmente iremos ampliando la información para satisfacer a todas aquellas personas que desean iniciar un programa de gestación por subrogación.

¿Nos ayudan durante todo el proceso o sólo nos dan asesoramiento al inicio?

Todos nuestros clientes pueden contar con nuestro asesoramiento, gestión y coordinación durante todo el tiempo que dura el proceso. Os apoyamos al 100% en todo momento, estamos altamente cualificados en programas de gestación por subrogación y fuimos los pioneros a nivel mundial en poner en marcha este tipo de consultaría. Empatizamos con nuestros clientes y nos alejamos de gestionar una masificación de casos de gestación subrogada, por la carga emocional que implica para los padres de intención y por el servicio personalizado y exclusivo que queremos dar a nuestros clientes. Siempre nos esforzaremos en dar el máximo de nosotros para ayudar a nuestras familias, muchos de ellos ya en caso con sus hijos se han convertido en grandes amigos.

Consúltenos